Marina Soria y flia.
Gustavo, Mora, Cata y Peky.
Marina Soria nació en Buenos Aires, Argentina en 1961.
Está casada y es madre de tres hijas mujeres.


Marina Soria

Cortesía fotógrafa: Ana Villarino.
Marina Soria

›››  Ver CV completo

 

 


 

 

 


 

Profesorado Bellas Artes
Taller de Escultura en Bellas Artes.
Después de una formación artística que incluía entre otros: el Profesorado Nacional de Bellas Artes, dos años en el taller del artista Héctor Medicci y la carrera de Diseño Gráfico y Publicidad en la EPA, descubrió la caligrafía, casi por accidente.

Siendo docente de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) llegó a esta casa de estudios una calígrafa norteamericana llamada Carol Johnson quien la inició en los primeros pasos de esta disciplina. Continuó como docente de Diseño Editorial en esa misma universidad y en 1998 se desempeñó como adjunta de la materia Tipografía donde dedicó un cuatrimestre al la introducción a la caligrafía y al aprendizaje de la caligrafía Fundacional.


Cátedra Saavedra
Cátedra Saavedra, UBA.

Con el nacimiento de su tercer hija se vio obligada a dejar la tarea docente en la UBA y abocarse a su trabajo como diseñadora gráfica y a profundizar su formación caligráfica. Primero en Argentina y después participando de cinco Conferencias Internacionales de Caligrafía en Estados Unidos y tres en Europa, tomando cursos con los más destacados calígrafos como Thomas Ingmire, Brody Neuenschwander, Ewan Clayton y Mónica Dengo, entre otros. (ver al pie Conferencias Internacionales de Caligrafía).

En el 2003 le fue otorgada la beca de la Asociación Caligráfica de Estados Unidos, ACA (Association for the Calligraphic Arts).

Japón
Tokio.
New York
New York.




En 2007 / 2008 regresó a la UBA para dictar los primeros seminarios de caligrafía experimental para postgraduados.

Recibió premios y exhibió sus trabajos pictóricos y caligráficos en salones y museos de Argentina, Uruguay, USA, España, Japón, Alemania, Rusia y Noruega.

Poseen sus obras los Museos Internacionales de Caligrafía Contemporánea de Moscú, la colección Joachim Burgert en la Academia Nacional de Bellas Artes de Berlín, la Biblioteca Pública de Arezzo, la colección Latinoamericana de la Universidad de Yale, la colección del Savannah College of Arts, el Otis College of Arts, la Baylor University entre colecciones privadas en USA. Y más recientemente el Museo Klingspor y el Archivo Hoefer como también la colección Harrison en la Biblioteca Pública de San Francisco.

Fue miembro fundador de Calígrafos de la Cruz del Sur, el primer grupo de caligrafía en Sud América. Este grupo tuvo una destacada actuación entre 1997 y 2006, año en que fue disuelto.

Calígrafos de la Cruz del Sur
Calígrafos de la Cruz del Sur.

Ha publicado artículos en revistas especializadas y sus obras pueden ser vistas en los anuarios de la revista Letter Arts Review, la más prestigiosa publicación internacional de ésta disciplina, el ACA´s Newsletter (Association for the Calligraphic Arts), Bound & Lettered entre otras revistas de asociaciones caligráficas Norteamericanas. La revista Novum de Alemania y Letter Palet de Holanda le han dedicado artículos, así como también Tipo de México y Pulso Diseño de Uruguay entre otras publicaciones en español. Además de blogs y páginas web. En 2012, su trabajo fue extensamente publicado en la revista Letter Arts Review, LAR: 26:3. (ver Prensa).

En la actualidad trabaja como calígrafa experimental, de libro de artista y realizando trabajos por encargo. Dicta cursos en su propio estudio y en el exterior en Europa, los Estados Unidos de América, Australia, México y Puerto Rico.

Su mayor interés está puesto en la caligrafía experimental y su objetivo es mezclar y aunar diversas disciplinas como: el arte textil, el arte gráfico, el sumi-e y la caligrafía para desafiar los límites conceptuales y técnicos de las artes. Como profesora su interés está en ayudar a sus alumnas a encontrar su propia voz.



Sus obras pueden ser vistas en las siguientes páginas de internet:

Museos

  • Akademie De Kunste, Alemania
  • Museo de Caligrafía Contemporánea, Rusia: Link 1 // Link 2 // Link 3 // Link 4
  • Museo y Bilblioteca Las Lilas, S. A. de Areco, Argetnina: Link 1 // Link 2

    Entrevistas: Link 1 // Link 2 // Link 3 // Link 4

    Varios: www.mnbookarts.org

    Para mayor información ir a Curriculum completo.

     

    Conferencias Internacionales de Caligrafía

    Las Conferencias Internacionales de Caligrafía son eventos que se llevan a cabo todos los años desde 1981 en diferentes ciudades de los Estados Unidos. Están organizadas por las asociaciones de Caligrafía de las diferentes ciudades.
    Convocan entre 400 y 600 personas que viajan de todas partes del mundo para participar en ellas.
    Tienen una duración de una semana y los estudiantes se alojan en prestigiosas universidades o colegios. Se dictan workshops de caligrafía formal, experimental, artes del libro y disciplinas relacionadas.
    Se realizan exposiciones de los profesores y de los alumnos, además de demostraciones y conferencias audiovisuales.
    También se llevan a cabo este tipo de eventos en diferentes ciudades europeas aunque para un público más reducido.

    • 2012. Participación en Calligraphy Northwest Conference. Portland, Oregon, USA.
      24 al 30 de julio, Reed's College.

      Workshop de Thomas Ingmire.


      Reed's College.
      Workshop de Thomas.
      Con Susan Richardson.
      Con Yuko Wada y Carol Johnson.


      Con Gina Jones.
      Auditorio.
      Muestra.
      Portland.
    • 2011. Participación en Simposium Internacional de caligrafía en Sunderland, Inglaterra.
      24 al 30 de julio, Universidad de Sunderland.

      Directores del Symposium, Prof Thomas Ingmire, Prof. Ewan Clayton and Dr. Manny Ling.



      Universidad Sunderland.
      Workshop de Thomas.
      Con Thomas.
      Con David.


      Con Liz, Helen & Denyce.
      Group artwork.
      Con Yukimi.
      Con Chilis.
    • 2008. Participación en el Workshop "Books by Hand" dictado por Monica Dengo, Arezzo, Italia.
      Del 17 al 26 de Octubre

      Dentro del workshop de caligrafia en Arezzo uno de mis libros fue premiado
      y forma parte de la colección de la Biblioteca de Arezzo, Italia.


      Piazza Grande, ciudad
      de Arezzo, Italia.
      Biblioteca.
      Piazza Grande, ciudad
      de Arezzo, Italia.
      Camino a clase.


      Con Shajim y Denise.
      Libro.
      Mi trabajo.
      Grupo.
    • 2006. Brugge Conference en Brujas, Bélgica.
      Esta conferencia fue organizada por Brody Neuenschwander y Rory Kotin.
      Asistí al workshop de Ewan Clayton y de Ives L'Eterme.


      Con Brody Neuenschwander.
      Con Ewan Clayton.
      Con Sharon Zeguin
      y Vida Voca.
      Con Stephany Caplan.


      Workshop de
      Ewan Clayton.
      Workshop de
      Ewan Clayton.
      Workshop de
      Yves L'Eterme.
      Taller.
    • 2004. Black & White en Seattle, Washigton, USA.
      Asisití al workshop de Thomas Ingmire.
      Black & White

      Con Charles Pearce.
      Charles Pearce.
      Con Thomas Ingmire.
      Workshop de
      Thomas Ingmire.


      Thomas Ingmire.
      Workshop de
      Thomas Ingmire.
      Workshop de
      Thomas Ingmire.
      Universidad.


      Words for Peace es un proyecto creado por Thomas Ingmire, destacado calígrafo noretamericano. Thomas hizo un llamado internacional a sus alumnos e incluso fomentó la participación de los niños en este proyecto.
      Cuando recibí la invitación, reuní a mis hijas para explicarles el objetivo. Luego de una charla sobre el tema, mi hija Mora (9 años) decidió escribir, "Please stop the war", Catalina (8 años) no pudo someterse a la consigna del espacio e hizo un dibujo que Thomas pegó en su heladera; finalmente Peky de solo 5 años simuló una escritura que aparece como una grafía en verde.
      Esta muestra es itinerante y suma constantemente nuevos trabajos. Para saber más sobre el proyecto Words for Peace entrar en www.wordsforpeace.org
      Words for Peace

      Instalaciones en Fresno.
      Vista de Black & White.
      Mi propuesta para WFP colgada en la conferencia de Black & White.
      La propuesta que hicieron mis hijas.
    • 2003. Celebration en Ohio, USA.
      En 2003 fui premiada con la beca de la Asociación Caligráfica de Estados Unidos (ACA) para participar de Celebration.
      Asistí a los workshops de Judy Melvin y Liza Engelbredcht.
      En dicha conferencia se realizó una subasta de libros caligráficos organizada por el ACA y mi obra fue adquirida por Karen Charatan.
      Mi agradecimiento a ella y a Anne Binder por su apoyo.
      Celebration

      Con Judy Melvin.
      Con Karen Charatan.
      Con Liza Engelbredtch.
      Con Michael Jacobs.


      Con Risa Gertler y Susan Richardson.
      Exposición de los alumnos.
      Workshop de
      Liza Engelbredtch.
      Universidad.
    • 2000. Experiment en Sonoma, California.
      Tomé el workshop de Brody Neuenschwander.
      Experiment

      Con Virginia Pujol.
      Workshop de
      Brody Neuenschwander.
      Workshop de
      Brody Neuenschwander.
      Workshop de
      Brody Neuenschwander.


      Workshop de Thomas Ingmire.
      Obra de Ingmire en la exposición de profesores.
      Fiesta inaugural.
      Campus de la Universidad.
    • 1998. Discoveries en San Diego, California, USA.
      Estando embarazada de cinco meses de mi tercer hija, asistí a mi primer conferencia llamada Discoveries, en San Diego.
      Tomé los workshops de Sheila Waters y Thomas Imgmire.
      Discoveries

      Con Sheila Waters.
      Workshop de
      Thomas Ingmire.
      Con Peter Thorton.
      Con Denis Brown
      y Carol Johnson.


      Ejercicio del workshop
      de Thomas Ingmire.
      Workshop de
      Thomas Ingmire.
      Universidad.
      Universidad.

    Revistas en que se han publicado trabajos de Marina Soria: